Documento modelo para reclamar comisiones bancarias indebidas o erróneas

Se ha convertido en algo bastante común en España el cobro indebido de ciertas comisiones. Por esta razón, es necesario que exista un modelo para reclamar comisiones bancarias indebidas. 

 

Las comisiones bancarias son habituales, todos los bancos las cobran, pero en muchos casos estas comisiones son cobradas indebidamente, fuera de la ley o de la norma que rige la actividad de estas entidades.

 

Ya os hemos aclarado cuales son las comisiones que los bancos cobran indebidamente a sus clientes, pero en caso de que no lo recuerdes, te lo explicaremos nuevamente. 

¿Qué son las comisiones bancarias indebidas?

Básicamente son aquellos pagos que algunos bancos cobran a sus clientes por servicios que jamás fueron prestados, o en su defecto, por servicios que no han sido solicitados por el cliente o que no han generado gasto alguno a la entidad.

 

Aquí se puede encuadrar, por ejemplo, la comisión por devolución de recibos o por gestión de impagados. Además, debe tenerse en cuenta que el cliente debe firmar un documento donde se muestre que este ha aceptado ese cobro previamente.

Es entonces cuando los clientes tienen pleno derecho a realizar una reclamación a la entidad bancaria, siempre cumpliendo con ciertos requisitos, como el de que la reclamación sea por escrito para que quede constancia de la misma.

Este modelo de reclamación para recuperar comisiones bancarias lo debes rellenar exponiendo tu caso y enviarlo después al Servicio de Atención al Cliente del banco en cuestión.

Solicitando la devolución de tu dinero con argumentos que deberás exponer en el modelo de reclamación para recuperar las comisiones bancarias. 

Generalmente todo este proceso es largo, es decir, las entidades financieras puede que contesten a tu reclamación pasados unos meses, o pueden incluso no responder nunca. 

Debes conservar al menos una copia de este modelo de reclamación de comisiones bancarias que entregarás a la entidad bancaria para que la sellen.

También procura guardar un acuse de recibo del correo electrónico o del burofax si decides usar esos medios para reclamar.

En ese modelo de reclamación de comisiones bancarias debes incluir datos específicos tanto de la entidad bancaria, como tuyos.

De esta manera la entidad financiera podrá verificar correctamente la situación y, además, agilizar el trámite.

Dentro de cualquier modelo de reclamación de comisiones bancarias deben estar incluidos datos como: 

  1. Fecha
  2. Nombre y apellido del reclamante 
  3. Dirección
  4. Correo electrónico 
  5. Número de teléfono 
  6. Entidad bancaria 
  7. Dirección
  8. Número y fecha del contrato. 
  9. El asunto (este es el espacio donde podemos describir el contenido de la reclamación) 
  10. Firma

Esta carta de reclamación es el primer paso para poder recuperar tu dinero, apelando a la obligación ética del banco, que debe acatar el código de buenas prácticas bancarias y el resto de normativa bancaria.

Ahora bien, reclamar al banco no significa que puedas obtener el resultado esperado. 

Sí, una vez transcurrido un plazo de unos dos meses no obtienes respuesta alguna ante la reclamación presentada al banco, podría considerarse que es una respuesta negativa a tu reclamación.

En este caso debes reclamar a instancias superiores, como el Banco de España, o contactar con un abogado de tu confianza y especializado para que pueda darte el asesoramiento necesario para que puedas recuperar tu dinero.

Sigue este modelo para reclamar comisiones bancarias indebidas y de esta manera estarás valiendo tu derecho.

En Álvarez Arias Abogados contamos con una amplia experiencia en la materia, ofreciéndote el mejor asesoramiento para hacer valer tus derechos y que puedas recuperar el dinero que has pagado por comisiones abusivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *