¿Has decidido divorciarte?
Cuenta con el mejor asesoramiento con abogados de divorcio en Oviedo.
Divorciarse es algo para lo que muchas parejas no están preparadas, pero que no queda más remedio que afrontar si existen conflictos que se vuelven irreconciliables. Si has decidido poner punto y final a tu matrimonio, has llegado al lugar indicado, contamos con los mejores abogados de divorcio en Oviedo, profesionales con experiencia que te ayudarán y acompañarán durante todo el proceso.
Somos abogados de divorcio en Oviedo
Cuando se empieza a pensar en la ruptura, comienza a crecer la tensión entre las parejas que aún continúan casadas. Es entonces cuando se toma la decisión de iniciar los trámites de separación, buscando abogados de divorcio en Oviedo.
El divorcio suele presentarse como un momento tenso que marca el final de una relación conyugal y de una fase de la vida. Las estadísticas confirman que, hoy en día, siete de cada diez parejas en España se divorcian. Sin embargo, pese a ser algo muy común, para la mayoría representa un trámite desconocido y bastante engorroso.
España ha pasado a encabezar la lista de países con mayor tasa de divorcio en la Unión Europea, produciéndose la disolución de cerca de 90.000 matrimonios cada año. Además, muchos de estos divorcios se producen tras haber adquirido una vivienda u otros bienes materiales y haber formado una familia con uno o más hijos en común, lo que añade una dificultad extra a la separación.
Catalogo de servicios de divorcios
Divorcio de mutuo acuerdo.
El divorcio de mutuo acuerdo es el más recomendable. Los cónyuges alcanzan los acuerdos necesarios para regular su convivencia tras el divorcio y las medidas respecto a sus hijos menores. Esos acuerdos se plasman en un convenio regulador que posteriormente homologará un Juez. En este tipo de divorcio se ahorra tiempo y, sobre todo, costes económicos y emocionales caso de tenerlos.
Divorcio contencioso.
Este tipo de divorcio es un proceso mucho más largo, costoso y traumático. Ante la falta de acuerdo entre los cónyuges, será un Juez el que imponga las medidas que regularán la futura convivencia entre los cónyuges y con los hijos menores. Se trata de un proceso judicial en el que, entre otras cosas, los menores podrán ser valorados por el equipo psicosocial del Juzgado para que el Juez pueda acordar las medidas más adecuadas. El procedimiento finalizará con una sentencia de obligado cumplimiento.
Guardia y custodia de menores.
Cuando el matrimonio ha tenido hijos, y estos son menores de edad en el momento del divorcio, hay que acordar una serie de medidas para regular la relación con los menores. Estas medidas son, a grandes rasgos, la guardia y custodia, el régimen de visitas y vacaciones y la pensión de alimentos. A falta de acuerdo entre los cónyuges, serán el Fiscal y el Juez los que acuerden las medidas más adecuadas para los menores.
Pensión compensatoria y de alimentos.
Estas pensiones se acuerdan cuando se produce un gran desequilibrio económico entre los cónyuges tras el divorcio. Pueden acordarse también de mutuo acuerdo o, en caso contrario, será el Juez el que las acuerde.
Divorcio exprés ante notaría.
Si el matrimonio no tiene hijos menores y están de acuerdo en divorciarse y en las medidas a acordar tras el divorcio, el proceso de divorcio se puede hacer en la notaría, en un trámite muy rápido y económico. El único requisito que se exige es que el matrimonio haya durado un mínimo de 3 meses.
Incumplimiento de sentencia o convenio regulador.
Las sentencias y los convenios reguladores son de obligado cumplimiento. Si uno de los cónyuges los incumple, el Juzgado puede obligar a que se cumpla en un procedimiento que se denomina ejecución de sentencia.
Respondemos a tus dudas
Hay dos tipos de divorcios en España, el divorcio de mutuo acuerdo (conocido como divorcio express) y el divorcio contencioso. El coste es diferente para cada uno de ellos.
La respuesta no es la misma para todas las situaciones, si bien sí que se puede afirmar que un divorcio de mutuo acuerdo, alejado de los interminables conflictos judiciales, es mucho más económico (incluso a nivel emocional) que un divorcio contencioso.
Como mencionamos anteriormente, existen dos tipos de divorcio, lo que significa que todo dependerá de tu situación. Un divorcio de mutuo acuerdo, una vez pactados los acuerdos en el convenio regulador, puede tardar en producirse de 1 a 3 meses. Mientras que un divorcio contencioso requerirá mucho más tiempo, pudiendo alargarse más de un año.
El proceso varía dependiendo del tipo de divorcio que se haya decidido llevar a cabo.
En un divorcio de mutuo acuerdo, básicamente, se debe pactar una serie de medidas en un convenio regulador que posteriormente aprobará un juez. Esas medidas serán diferentes dependiendo de si hay hijos menores en común o no. De hecho, si no hay hijos menores, el divorcio puede llevarse a cabo en una notaría.
El divorcio contencioso se inicia mediante demanda ante el Juzgado de familia competente, seguida de una oposición a la demanda y de un juicio. Finalizará con sentencia, que podrá ser recurrida.
El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo puede iniciarse a petición de uno solo de los cónyuges, pero ambos deben estar de acuerdo.
El divorcio contencioso puede iniciarse a petición de uno solo de los cónyuges sin el consentimiento del otro (cumpliendo los plazos y requisitos establecidos en el Código Civil).
España solo exige un tiempo mínimo de matrimonio de 3 meses para poder solicitar el divorcio, sin embargo, cuando existe un riesgo para la integridad física, moral o sexual del cónyuge, hijos/as o riesgo para la vida, este plazo no es necesario para poner fin al vínculo matrimonial.
Divorcios en Asturias
Si estás buscando un abogado de divorcio en Asturias, lo recomendable es que te asesores con un equipo de abogados capacitado y con la experiencia adecuada en divorcios. ¿Quieres que los mejores Abogados de Divorcios en Asturias te asesoren? Has llegado al lugar correcto. CONTACTA CON NOSOTROS.