La lista de enfermedades para incapacidad permanente es gigante y es posible que exista mucha confusión debido a la gran cantidad que existen.
Existe un sinfín de enfermedades. Estas pueden ser naturales u originadas por un factor externo como un accidente, pudiendo afectar prácticamente a cualquier parte de nuestro organismo, causando daños que pueden ser temporales o permanentes. Cuando estos daños se convierten en algo permanente y además limitan o condicionan la actividad laboral del trabajador, suelen llamarse incapacidad.
Si cada cabeza es un mundo, podríamos decir que cada organismo es un universo.
No todos los cuerpos responden de la misma forma ante las enfermedades.
Por eso resulta complicado realizar una lista de enfermedades para incapacidad permanente pues no se trata de la enfermedad en sí, sino de cómo cada persona reacciona ante ella.
Podríamos decir que en el mundo de las incapacidades laborales no existen enfermedades, sino enfermos.
Quizá esto resulte algo confuso, pero en realidad es simple.
Cada organismo es distinto y por eso, aunque dos personas sufran la misma patología, sus cuerpos pueden no reaccionar de la misma manera.
Esto quiere decir que aun cuando puedan estar “bajo la misma enfermedad” cada organismo es distinto y por eso, a cada persona le puede afectar de forma distinta.
Lo esencial e importante es que las enfermedades que pueden producir una incapacidad permanente deben:
- Ser crónicas. Es decir, sin tratamiento curativo posible. Deben haberse agotado todas las posibilidades médicas para tratar la enfermedad (intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, etc.)
- Estar documentadas. Siendo lo más conveniente que estén documentadas en informes emitidos por los servicios públicos de salud.
- Provocar repercusiones funcionales en el trabajador. Es decir, afectar a la persona que padece la enfermedad de tal manera que no pueda continuar realizando las actividades esenciales de su trabajo (en el caso de la incapacidad permanente total) o de cualquier otro trabajo (en elc aso de la incapacidad permanente absoluta).
Existen muchísimas patologías que podrían entrar en una lista de enfermedades para incapacidad permanente Todas distintas y correspondientes a diversas partes de nuestro cuerpo.
Además, algunas son consideradas propias o comunes de profesiones específicas, como la construcción, la minería, etc.
Es probable que si estas padeciendo alguna enfermedad que te limita laboralmente te preguntes si esa enfermedad se encuentra en la lista de enfermedades para incapacidad permanente.
Por eso queremos guiarte para que conozcas las enfermedades más comunes que pueden generar una incapacidad.
Podríamos decir que la lista de enfermedades para incapacidad permanente debería dividirse en dos.
Primeramente, aquellas enfermedades que afectan nuestra salud mental y después aquellas que pueden afectar otras partes de nuestro cuerpo, como nuestros órganos, huesos, músculos, etc.
Por eso queremos orientarte dividiendo la lista de enfermedades para incapacidad permanente en las dos secciones mencionadas, las mentales y las físicas.
Algunas de las patologías que afectan a nuestra salud mental que podemos poner en la lista de enfermedades para incapacidad permanente son:
- Depresión grave y crónica
- Alzheimer
- Esquizofrenia
- Parkinson
- Trastorno Bipolar
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastorno de personalidad
- Migrañas severas
- Distimia
- Trastorno adaptativo mixto
- Ludopatía
Por otra parte, las patologías físicas más comunes que podemos poner en esta lista de enfermedades para incapacidad permanente son las siguientes:
- Arterioesclerosis
- Cardiopatías
- Cáncer
- Esclerosis sistémica
- Espondilitis anquilosante
- Artritis.
- Hernias discales.
- Roturas en huesos y ligamentos.
- Fibromialgia
- Enfermedad de Crohn
- Enfermedad Pulmonar
- Enfermedad de Paget
- Enfermedad de Pompe
- Fibrosis pulmonar
- Glaucoma
- Hipoacusia
- Insuficiencia renal crónica
- Lumbalgia
- Narcolepsia
- Obesidad mórbida
- Pérdida de visión
- Prosopagnosia
Faltar al trabajo por enfermedad es algo que sin duda no resulta grato, pues es nuestra fuente de ingresos, sin embargo, existen situaciones en las cuales nuestro estado de salud no nos permite volver a nuestras labores.
También existen enfermedades degenerativas que pueden ser incluidas dentro de la lista de enfermedades para incapacidad permanente, pues pese a que estas no ocasionan un daño inmediato sí pueden afectar al enfermo con el transcurso del tiempo, de igual manera a medida que la afección se incrementa podrías obtener una baja por enfermedad con un justificante médico.
En Álvarez Arias Abogados queremos ofrecerte el mejor asesoramiento para que consigas tu pensión por incapacidad permanente.
Así que forma parte de los miles de trabajadores que gozan de los beneficios de su pensión por incapacidad.