Si te has jubilado después del año 2016 y eres padre de dos o más hijos, tienes derecho a que se te reconozca y pague un plus de paternidad, reclamando al INSS una subida de tu pensión.
Todos los pensionistas que se han jubilado a partir del año 2016, y no solo las madres, tienen derecho a percibir el complemento de maternidad.
El cual inicialmente la Seguridad Social solo abonaba a las mujeres, amparándose en la jurisprudencia europea.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró discriminatorio que ese plus únicamente lo percibieran las mujeres.
El plus a cobrar es un porcentaje de tu actual pensión de jubilación (el porcentaje aumenta dependiendo del número de hijos), en concepto de aportación demográfica.
Este complemento en la pensión por aportación demográfica entró en vigor el 1 de enero de 2016 para las mujeres que hayan tenido hijos y fueran beneficiarias de pensiones contributivas:
- Las mujeres con dos hijos vieron elevada su base reguladora en un 5 por ciento.
- Un porcentaje que se elevaba al 10 por ciento en caso de haber tenido tres hijos.
- 15 por ciento si tuvieron cuatro o más hijos.
El complemento de maternidad regulado en el artículo 60 de la ley general de la Seguridad Social incurre en discriminación directa por razón de sexo, al excluir a los padres varones pensionistas que puedan estar en una situación comparable a las de las mujeres trabajadoras, según la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2019, que aplicó la directiva europea:
“Sobre el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social”
para concluir que los padres de dos o más hijos también tienen derecho a un incremento en la base reguladora de su pensión de jubilación.
En el momento en el que se te reconozca ese plus en tu pensión de jubilación, también tendrás derecho a cobrar los atrasos correspondientes a los tres meses anteriores a la reclamación.
No lo dudes y reclama ese aumento en tu pensión de jubilación, antes de que el Gobierno apruebe una nueva legislación que impida reclamarlo.
En Álvarez-Arias Abogados somos expertos en la materia y podemos ayudarte, no dudes en realizar tu consulta de manera gratuita para que puedas reclamar tu plus de paternidad.
Si quieres saber más acerca de nuestros procedimientos y método de trabajo, te recomendamos que visites nuestra página web.