Durante los últimos meses y como consecuencia de la crisis generada tras la pandemia por el Covid 19 muchas entidades bancarias se afianzaron en algo que tenía poco peso ante los ojos de algunos usuarios, las comisiones bancarias, y es que el cobro de comisiones se ha convertido en un negocio muy rentable para la banca y por lo tanto muchas personas se preguntan ¿Cómo reclamar?
Sin embargo aun cuando es cierto que hay algunas comisiones que son realmente inevitables, también hay otras que no lo son, por lo que no deberían representar ningún problema para el bolsillo de los usuarios.
Cada día son más comunes las comisiones abusivas
Es importantísimo comprender que las comisiones bancarias son libres y que los bancos pueden cobrar por sus servicios lo que ellos quieran o decidan, pero esto no se aplica a todos sus servicios pues existen casos en los que el importe de las comisiones está limitado por alguna norma.
Casos como la cancelación anticipada de una hipoteca o un crédito al consumo, son bastante habituales.
Pues cerca del 23,7% de las reclamaciones totales que tuvieron lugar el año pasado estuvieron relacionadas con comisiones y gastos bancarios.
Este crecimiento en las reclamaciones es justo lo que ha dado pie a muchas personas a tomar la decisión de reclamar la devolución de sus comisiones bancarias.
Pero esto no resulta tan sencillo como suena, requiere de un proceso judicial para conseguir tu dinero de vuelta.
Si has pensado en reclamar tus comisiones bancarias, puede que muchas dudas pasen por tu cabeza, tales como:
¿Puedo reclamar mis comisiones bancarias? ¿Qué debo hacer para reclamar las comisiones bancarias?
La respuesta ante esta primera pregunta es SÍ.
Desde luego que puedes reclamar tus comisiones bancarias.
¿Pero cómo puedes reclamar tus comisiones bancarias y recuperar tu dinero?
Hay una serie de pasos que debes seguir para conseguir que tu reclamación sea exitosa.
Lo primero que se debe hacer para reclamar comisiones bancarias es lo siguiente:
1.- Reunir todos los documentos que demuestren o sean prueba fehaciente del cobro indebido de dicha comisión.
Esto también nos facilitara las cosas al preparar la reclamación, pues ya tendremos previamente organizado de manera cronológica esos documentos. Además, nos ayudará a realizar una relación de los cargos por fechas y conceptos.
2.- No pierdas el tiempo haciendo reclamaciones verbales a las entidades bancarias.
Exige formalmente al banco que te devuelva las comisiones.
Esta reclamación debe estar bien presentada, por escrito en nuestra oficina, con copia para que nos la sellen o simplemente enviando un burofax o un correo electrónico a su servicio de atención al cliente.
Es en ese momento cuando requerimos del asesoramiento de un profesional que nos ayude a diferenciar qué comisiones son consideradas como legítimas y cuáles no, pues de ello dependerán muchas cosas.
Además, nos ayudará significativamente a incrementar las probabilidades de tener éxito al reclamar comisiones bancarias.
Para finalizar es importante seguir todos los pasos mencionados anteriormente al pie de la letra pues así y solo así podrás realizar el paso 3 que es:
3.- Reclamar judicialmente a través de una demanda.
Volvemos a mencionar en este paso algo elemental, que es el buen asesoramiento de un profesional con conocimiento amplio en el tema.
Es importante destacar que, conscientes de esta mala práctica, los tribunales ya han dictado numerosas sentencias poniendo coto al cobro de comisiones indebidas por parte de las entidades bancarias.
Sin embargo, se requiere conseguir la correcta documentación para asegurar al 100% el éxito de nuestra reclamación.
En Álvarez Arias Abogados te ofrecemos el mejor asesoramiento para que recuperes tu dinero, contamos con 40 años de experiencia que certifican nuestros servicios, no esperes más y obtén la devolución de tu dinero.