Lista de requisitos para la incapacidad permanente en España

 

Los requisitos para la incapacidad permanente son fundamentales para solucionar estos dolores de cabeza que afecta a tantas personas en España.

 

Son muchos los trabajadores que cada año se ven afectados por un accidente o por una enfermedad que cambia por completo sus vidas, impidiéndoles volver a trabajar.

 

Como sabrás, las necesidades económicas y las obligaciones no entienden de enfermedades.

 

Por eso, aunque tu estado de salud afecte a tu capacidad laboral, la vida continúa, y con ella la obligación de seguir abonando deudas y facturas.

 

La preocupación siempre se encuentra presente ante estas situaciones, llegando a ser abrumadora.

 

Puede que te preguntes, ¿Y ahora?, ¿Qué haré?, ¿Cómo podre tener una vida de calidad si no puedo trabajar?

 

Sin duda alguna, una enfermedad o las secuelas de un accidente no deberían ser un impedimento para que tengas una vida digna, y para eso es para lo que existe la pensión por incapacidad.

 

Como hemos expuesto anteriormente, dicha pensión es una prestación que la Seguridad Social le otorga al trabajador que a causa de una enfermedad o de un accidente no puede volver a trabajar.

 

Pero no es tan sencillo, debido a que deben cumplirse una serie de requisitos para poder conseguir una pensión por incapacidad.

 

Para empezar, debes reunir o conseguir todos los documentos médicos que acrediten la enfermedad que padeces y su repercusión en el trabajo.

 

Debe probarse que se padece una enfermedad o unas secuelas sin tratamiento curativo posible, crónicas y que te afecten a la hora de trabajar.

 

Podemos dividir los requisitos para solicitar la incapacidad permanente en dos grupos, la parte médica y la legal.

 

En cuanto a la parte medica se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • La calidad de los informes de los médicos que te han tratado y su fecha.
  • La gravedad de la enfermedad o de las secuelas y si existe o no alguna posibilidad de que el trabajador consiga recuperarse.
  • El tiempo que ha pasado desde que comenzó la situación de incapacidad.
  • Que las enfermedades o secuelas del trabajador limiten o impidan el desarrollo de la actividad laboral.

 

Por otra parte, los requisitos legales para tener derecho a una pensión por incapacidad permanente son:

 

  • No haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta (como, por ejemplo, en búsqueda activa de empleo).
  • Unos periodos mínimos de cotización, dependiendo de la edad del trabajador. El periodo mínimo de cotización no será necesario si el motivo de la incapacidad es una enfermedad profesional o un accidente de trabajo.

Si reúnes todos estos requisitos, podrás hacer la solicitud de la pensión por incapacidad permanente.

 

En Álvarez Arias Abogados contamos con una amplia experiencia en la materia para ayudarte durante todo el proceso, siendo tus aliados en el camino para conseguir tu pensión por incapacidad permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.