Divorcio en Oviedo y tipos de divorcios

 

Divorciarse en Oviedo (España) puede ser un problema para muchas personas sobre todo por los diferentes tipo de divorcios que existen.

 

Las estadísticas confirman que hoy en día siete de cada diez parejas en Oviedo (España) se divorcian.

 

Pese a ser algo muy común, para la mayoría representa un trámite bastante engorroso.

 

El proceso de divorcio es, básicamente, el camino que se sigue desde que la pareja decide romper el vínculo matrimonial hasta que se dicta la sentencia que así lo declara.

 

Cada año se disuelven cerca de 90.000 matrimonios, siendo España el noveno país con más separaciones en la Unión Europea.

 

Muchas de estas separaciones se producen después de haber adquirido una vivienda y otros bienes materiales.

 

Además, la pareja ha podido llegar a formar una familia con uno o más hijos en común, lo que añade una dificultad extra a la separación.

 

Actualmente existen dos tipo de divorcios diferentes en Oviedo (España), el contencioso y el de mutuo acuerdo

 

En cualquiera de los dos casos, el único requisito que exige la ley es que hayan transcurrido, como mínimo, 3 meses desde que se contrajo matrimonio.

 

Cualquiera de los cónyuges tiene derecho a solicitar el divorcio a la otra parte, con o sin causa de por medio.

 

Por ello es necesario resaltar que tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley 15/2005.

 

La cual se encarga de regular el divorcio en Oviedo (España), ya no es necesario que exista separación judicial previa para que un matrimonio pueda disolverse o que se tenga que alegar ninguna causa para poder divorciarse.

 

Un divorcio contencioso es aquel en el que uno de los cónyuges lo solicita sin el previo consentimiento del otro o sin la aprobación del mismo.

 

Podríamos decir que es cuando solo una de las partes quiere realizar la separación o cuando ambas partes quieren divorciarse, pero no se ponen de acuerdo en las medidas que regularán su relación tras la separación o la relación con sus hijos.

 

Esto hace que sea necesario acudir al Juzgado e iniciar un procedimiento judicial, lo que implica que un divorcio contencioso se demore en el tiempo mucho más que un divorcio de mutuo acuerdo.

 

En el divorcio contencioso, ante la falta de acuerdo entre los cónyuges, será el juez quien, a través de una sentencia de divorcio, dicte y determine los detalles relacionados con la situación en la que queda cada cónyuge.

 

Más allá del tiempo que se demore el procedimiento contencioso, también es importante destacar que los costes de un divorcio contencioso son mucho más elevados que los de un procedimiento de mutuo acuerdo.

 

Los divorcios contenciosos con hijos generalmente resultan más traumáticos que los de mutuo acuerdo, en especial para los más pequeños

 

La guarda y custodia, las posibles pensiones de alimentos, las comunicaciones y las visitas del menor son aspectos en los que siempre es mejor que los cónyuges alcancen un acuerdo que, generalmente, resulta más satisfactorio que la decisión final que tome un juez.

 

El procedimiento por el cual se lleva a cabo un divorcio de mutuo acuerdo es, en la actualidad, bastante rápido, sencillo y económico para ambas partes.

 

Debido a que ambos cónyuges llegan a un entendimiento acerca de todos los términos relacionados con su relación postmatrimonial y con la relación con sus hijos, por lo que no es necesario todo el largo proceso ni que las decisiones las tome un juez.

 

Ambas partes deben estar de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial que los une.

 

Y esto debe hacerse constar en el convenio regulador que, posteriormente, debe ser ratificado ante el juez competente.

 

Es fundamental establecer un convenio regulador en el que se especifiquen detalladamente el uso de la vivienda familiar, la guardia y custodia de los hijos, la pensión de alimentos, la posible pensión compensatoria, los regímenes de visitas y comunicación y el reparto de bienes de los que son titulares ambos cónyuges.

 

Los divorcios exprés o de mutuo acuerdo ni siquiera requiere intermediación judicial, solo un trámite en el que el juez aprueba lo que los cónyuges han pactado previamente.

 

Algo que sin duda agiliza el trámite haciéndolo económico, rápido y mucho menos traumático que el contencioso.

 

Por último, dentro del divorcio de mutuo acuerdo, hay un procedimiento aún más rápido y económico, que es el divorcio ante notario, sin embargo, solo puede hacerse si la pareja no tiene hijos menores de edad.

 

La estadística nos dice que en Oviedo (España) cerca del 65,1% de los divorcios son de mutuo acuerdo y la mayoría se han resuelto en menos de 3 meses

 

En el divorcio de mutuo acuerdo es muy importante que el convenio regulador que firmen los cónyuges esté elaborado con cuidado y corrección, por ello es recomendable contar con la asistencia de un abogado de confianza.

 

Sea cual sea tu situación, para cualquier tipo de divorcio en Álvarez-Arias Abogados contamos con 40 años de experiencia en derecho de familia.

 

Podemos ofrecerte el mejor asesoramiento y acompañarte en todo el proceso de divorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.