certificado de última voluntad en Oviedo.

Una de las consultas más habituales en nuestro despacho es sobre el testamento y el certificado de última voluntad. Muchos clientes tienen el deseo de dejar sus asuntos claros para cuando no estén.

 

Y es que intentar dejar solucionado qué dejaremos a nuestros seres queridos y cómo se lo dejaremos para evitarles problemas en el futuro, es algo que suele preocupar.

 

Cuando hablamos de herencias inmediatamente la palabra “problemas” viene a nuestras cabezas, el cómo se dividirá aquello que nos pertenece y qué queremos dejar a cada uno de nuestros herederos.

 

Y es que el planificar una herencia tiene precisamente ese propósito: Que se cumpla la última voluntad de la persona fallecida.

 

Es importante pensar en dejar nuestros asuntos claros antes de partir.

 

Y por ello es fundamental conocer los tipos de testamento que pueden realizarse, además de tener claro que función cumplirá tu testamento cuando no estés.

 

El testamento o el certificado ultima voluntad es, básicamente, un acto o instrumento legal mediante el cual una persona decide el destino de sus bienes y su patrimonio para el momento de su fallecimiento.

 

Es decir, será el documento en el que se recoja a quién y cómo le quedará tu herencia cuando ya no estés.

 

En nuestro ordenamiento jurídico existen diversas clases de testamento o certificado de ultima voluntad, que se pueden dividir en las siguientes categorías:

 

1. Testamentos comunes:

 

Testamento Ológrafo: Es el que realiza el propio testador sin intervención de notario. Únicamente puede ser otorgado por una persona mayor de edad.

 

El testador debe redactarlo de su propio puño y letra, de una sola vez, sin tachones ni palabras entre renglones y, además, debe estar firmado por él e indicar la fecha completa.

 

Testamento abierto: Es el más utilizado. Se hace de forma oral o por escrito ante un Notario, que lo plasmará en una escritura pública.

 

El testamento será conservado por el mismo notario en un registro especial, que es el Registro de Actos de última voluntad, de esta manera existirá una garantía de confidencialidad, en relación con su existencia y su contenido.

 

Testamento cerrado: Es un documento que se entrega al notario en un sobre sellado que no puede ser abierto hasta que el testador haya fallecido.

 

En este caso, el notario no puede confirmar si el contenido del documento es válido o no, aunque igualmente debe proceder a su protocolización y registro.

 

2. Testamentos especiales:

 

Testamento militar: Esta clase de testamento todavía sigue en vigor en España y se utiliza en tiempos de guerra para permitir que las personas que sirven en el frente puedan disponer sus últimas voluntades ante alguien que tenga un cargo diferente al de notario, por ejemplo, un oficial del ejército o un sacerdote.

 

Testamento marítimo: Es el que puede hacerse ante situaciones de especial emergencia.

 

Durante un viaje en altamar es posible realizar el testamento en presencia de determinadas personas, generalmente los oficiales a cargo del buque, dependiendo del tipo de barco en el que se viaje.

 

Testamento otorgado en país extranjero: Una persona que se encuentre de vacaciones o residiendo en un país fuera de España, tiene derecho a realizar su testamento en el lugar donde se encuentre atendiendo a su propia legislación.

 

Sin embargo, para que tenga validez en España, en el testamento no deben aparecer dos o más personas, sino solamente una.

 

Una vez realizado el trámite en un país extranjero, el consulado español en ese país se hará cargo de realizar todos los trámites para su gestión.

 

Sin duda alguna, el testamento más utilizado es el testamento abierto otorgado ante Notario.

 

Además, el notario tiene la obligación de asesorar e informar al testador de las distintas formas legítimas en las que puede disponer de sus bienes.

 

Es así como el testador tiene la seguridad de que se cumplen todas las formalidades legales y de que el contenido del testamento es ajustado a Derecho.

 

Quizás te has preguntado cómo hacer un testamento o certificado de última voluntad y por donde comenzar.

 

A fin de evitar dificultades en el futuro, lo más conveniente es obtener el asesoramiento legal de tu abogado de confianza.

 

En Álvarez-Arias Abogados te ofrecemos asesoramiento a la hora de realizar tu testamento con discreción y confidencialidad.

 

Contamos con 40 años de experiencia en la materia, que avalan nuestra dedicación y profesionalidad.