Tribunal médico que determina si se obtiene incapacidad permanente

Al solicitar una pensión por incapacidad permanente es probable que hayas escuchado algo sobre el temido tribunal médico.

De inmediato te preguntas:

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Pueden ellos decidir si puedo obtener una pensión por incapacidad?

En primer lugar, debes saber que el tribunal médico (como lo llamamos coloquialmente) es en realidad un Equipo de Valoración de Incapacidad (E.V.I.).

Es el organismo encargado de evaluar todas aquellas solicitudes de incapacidad laboral que llegan a la Seguridad Social en España.

Este tribunal médico está compuesto por médicos inspectores, facultativos, inspectores de trabajo, inspectores de la Seguridad Social, entre otros.

Funcionarios, cuya labor es esencialmente evaluar, conocer y ver cualquier posible caso de trabajadores que requieran una pensión por incapacidad, sin importar el grado.

Además, se encargan de las revisiones en el progreso o estado de los incapacitados de forma que se mantenga o regule cada cierto tiempo la pensión.

Así que el tribunal médico, o aquello que conocemos como el E.V.I., es una de las piezas de la Seguridad Social.

Destinada a garantizar que ningún ciudadano quede desamparado económicamente por lesiones, enfermedades o accidentes en caso de que este no pueda ejercer tanto su actividad profesional habitual como cualquier otra.

Cuando solicitamos una de estas pensiones por incapacidad, una de las partes más importantes y temidas en todo el proceso, es pasar por el tribunal médico.

Este determinara sí en nuestro caso, y bajo su opinión, somos merecedores de la pensión que estamos solicitando.

Tribunal de incapacidad permanente

Siendo esta una de las partes más agobiantes y preocupantes en todo el trámite.

La forma en la cual funciona el tribunal médico es simple y muy similar a la manera en la que se maneja cualquier tribunal.

El E.V.I. de la Seguridad Social es el encargado, como hemos dicho anteriormente, de evaluar las solicitudes de incapacidad presentadas.

Pero este tribunal médico no sólo se encarga de revisar todas las solicitudes y evaluar al solicitante y la posibilidad que tiene de mejorar.

Sino que además amerita toda la documentación posible de los médicos que han tratado al solicitante para ayudarles en su decisión.

Es importante que la persona que se somete a este juicio realizado por el tribunal médico sepa que el E.V.I. no es el encargado como tal de decidir si el solicitante es merecedor de una pensión o no.

Y aun cuando lo que dictaminen tiende a ser importante en la toma de esta decisión, la palabra final le corresponde a la Seguridad Social.

Es especialmente importante que el solicitante comprenda que una de las claves a la hora de presentarse ante un tribunal médico es mantener la calma.

Sentencia tribunal médico

Hablar de manera segura y coherente y, sobre todo, no actuar ni exagerar.

Pues una vez que el tribunal empieza a hacer preguntas al aspirante, muchas de ellas podrían tener oculta una “trampa” que solamente busca conocer el grado real de dependencia o el nivel de la dolencia que se padece.

La calma es un factor clave, olvídate de mostrar enfado o una reacción poco favorable ante las preguntas y peticiones que pueda hacerte el tribunal.

También debes actuar con naturalidad cuando el tribunal te solicite que efectúes ciertos movimientos o acciones, para verificar cierta información en cuanto a tus limitaciones.

Si estás pasando por una situación difícil y requieres de ayuda, en Álvarez Arias Abogados queremos ofrecerte el mejor asesoramiento para que consigas tu pensión por incapacidad permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *